WUSHU DEL TEMPLO WUDANG

El Wushu del Templo de Wudang
por Juan Carlos Serrato

El Wushu de Wudang se le conoce principalmente por sus estilos internos, al igual que al Templo de Shaolin, se le conoce por sus estilos externos. Esto es un dicho popular.

El Wushu (artes marciales) de Wudang, es uno de los sistemas más importantes en la historia del wushu chino siendo un precioso tesoro de la cultura China. El templo de Wudang y de Shaolin son dos estilos o sistemas importantes del wushu en China.

El estilo de Wudang, también es conocido como Lata Shang de la Montaña Tai. La Montaña, se ubica en el Qin Ling de las Montañas de Hubei al noroeste de la Provincia. Porque el escenario de alrededor de la Montaña Wudang es tan majestuoso y hermoso, que se le ha dado el nombre de «La Montaña más Famosa bajo el Cielo». Wudang es un centro muy importante para el estudio del Taoismo y cultivo de la personalidad.

Segun la historia china el fundador del wushu de Wudang, fue el legendario taoista Zhang San Feng considerado tambien como el inmortal San Feng. Zhang San Feng era un monje Taoista, quien vivió en estas montañas dedicado a cultivar el Dao todo ello durante la Dinastía Ming. Zhang San Feng nació en 1247 D.C. en el área que se conoce hoy como Liao Ning. Este maestro taoista fue una figura muy famosa en la historia del Wushu Chino. Sus capacidades, aptitudes marciales y técnicas de sanación eran soberbias y él se dedicó a curar las enfermedades de mucha gente del pueblo. Esto atrajo sobre el una gran admiración desde las gentes del pueblo. El emperador de la Dinastía de Ming erigió un monumento sobre la montaña en conmemoracion a las contribuciones de Zhang San Feng.

Muchos documentos históricos sugieren que Zhang San Feng fue la persona responsable por sintetizar y simplificar al wushu para la gente común, aplicando la metodología interna y los principios de la filosofia del Taoismo. El Wushu de Wudang se conoce pricipalmente por sus estilos internos, al igual que a Shaolin se le conoce por sus estilos externos.

Zhang San Feng creó el wushu de Wudang investigando las teorías básicas del Yin y Yang, los Cinco Elementos, y de los Ocho diagramas (Ba Gua). El wushu de Wudang tiene una relación muy cercana con las teorías de Taiji, Yin y Yang, los Cinco Elementos, los Ocho diagramas, y los Nueve Palacios. Zhang San Feng fue capaz de incorporar la practica del Taoismo y cambiar la Esencia de la Energía Interna, alentar la Energía Interior en el Espíritu, y Alentar en el Vacío para formar la teoría del Wushu de Wudang.

Taijiquan, Baguazhang, y Xingyiquan son una parte importante del wushu de Wudang. No solamente hace que estos estilos requieran que la energía interna hunda al Dantian, hundir levemente el pecho y enderezar la espina, relajando los hombros y hundiendo los codos, centrar la mente sobre el cuerpo y con otras aptitudes. Pero estos estilos también tienen una relación muy cercana con el Yin y Yang, los Cinco de Elementos, y los Ocho Trigramas todo ello tan asociado a la alquimia interior taoista.

TAIJIQUAN de WUDANG, También llamado San Feng Tai.
Taijiquan es un estilo interno que incorpora los Ocho Diagramas, Cinco Elementos, y la teoría del Yin y Yang. El Taijiquan primero apareció en el Templo de Wudang Shan durante el final de la Dinastia Ming y al comienzo de la D.Qing mas tarde se propago a la aldea de ZHAO BAO, y posteriormente en la aldea de Chenjiakou de la Provincia de Henan, en la zona Norte de China. Hay muchas historias diferentes sobre el origen del Taijiquan, pero hoy día y tras largos años de investigación en libros antiguos y con maestros todos confirmaron la creaccion del taiji en el templo de Wudang shan por Zhang san Fen con sus 13 movimientos originarios.

Mientras que en otros libros aparece y sugieren que fue Chen Xin de la aldea de Chenjiakou, quien creo el Taiji, cuestion muy divulgada fuera de china por los practicantes del estilo Chen, pero en China no es asi la Historia. Lo que se debe tener buena nota es que el estilo de Taiji quan de Wudang es bastante diferente de los estilos más populares de China y la persona principal que atrajo y desarrollo el Taijiquan para el público en general fue Yang Lu Chan del estilo Yang Taiji. Después del estilo Yang se crearon, otros estilos de taiji desarrollandose y esparciendose por todo el mundo. Algunos de estos estilos incluyen el Wu, Fu, Son, Li, Hao, Zheng, etc.

El Taijiquan acentúa un cuerpo relajado en el que la mente conduce la energía interna y la energía interna conduce el cuerpo. El Taijiquan pone mucho hincapié sobre los cambios del Yin y Yang. Los ocho métodos del Taijiquan incluyen, empujar, enrollar el torso, presionar, estímular, estirar, tirar abajo, codo y el hombro, son las ocho puertas de los Ocho Diagramas (BaGua).

Los cinco métodos son; metal, madera, agua, fuego, y tierra, que son relacionados a los Cinco Elementos de la tierra.

En el combate (TuiShou), el Taijiquan utiliza las tecnicas de adherirse, clavar, seguir la fuerza del adversario, para alcanzar la meta de usar la fuerza del adversario y dirigirlo, como se dice: «cuatro onzas para derrotar mil libras». Todos los estilos de Taijiquan contienen por lo menos una forma de mano vacia, varias rutinas/formas de arma, y diversos caminos de Tuishou en duelo. Aunque el Taijiquan se considera principalmente como un ejercicio basado para fortalecer la salud, también es considerado en China como un buen sistema de autodefensa/ defensa personal. Muchos de los más grandes artistas marciales en el pasado eran los dueños y maestros del Taijiquan.

XINGYIQUAN
El Xingyi quan es un estilo con base especialmente en los principios de los Cinco Elementos. La principal postura para Xingyiquan es la conocida como Tripartita «Tres Posturas de Cuerpo». La Tres Posturas de Cuerpo, es la base del estilo y desarrolla mucha fuerza interna cuando se practica con continuidad y perseverancia. Se ha dicho que cada técnica dentro de el Xingyiquan parte desde la postura Tripartita. Los métodos básicos de puño (o formas) del Xingyiquan incluyen los Cinco Elementos y los Doce Animales. Los Cinco Puños son la Madre del Xingyiquan y sus tecnicas son, partir, acorralar, perforar, aplastar, y atravesar, que se asocian a los Cinco Elementos. Mientras que los Doce Animales incluyen; el dragón, tigre, mono, caballo, caimán, serpiente, Pájaro Tai, gorrión, pollo, halcón, oso, y águila.
Xingyiquan se ubica en el centro de los Nueve Palacios, los Ocho Diagramas y se practica en una forma lineal. Xingyiquan ataca desde la puerta del centro en lineal y con movimientos de atravesar que se usan en ambos defensa y ataque.

Algunas formas de Xingyiquan incluyen, los Cinco de Elemento de Puño, las Ocho tecnicas de Puño, los Doce Hong Chui de Puño, entrando en y Saliendo los Puños de la Cueva, la Destrucción y Creación de los Cinco Elementos de Puños, y otros mas. Xingyiquan también tiene un conjunto de arma y dos conjuntos de combate de parejas.

BAGUAZANG
El Baguazhang, originalmente se llamó Volviendo la Palma, es un estilo tradicional de Wudang de wushu. Desde la propagacion de este estilo «Baguazhang» por Dong Hai Chuan (1813-1882). Actualmente, existen los estilos que se han originado desde Yin Fu, Cheng Ting Hua, Liu Feng Chun, Li Chun Yi, Huang Bo Nian, y Jiang Rong Qiao.
Los fundamentos del Baguazhang son el caminar en una forma y modo circular. El paso de Baguazhang se centra alrededor de los cambios cíclicos de movimiento. Su método básico de caminar incluye; levantar, enganchando, abriendo, avanzando, cerrando, bloqueando, cruzando, y el todo lo cual al volver es la manifestación de cambio dentro de Yin y Yang.

Por ello el Baguazhang tiene su base en los movimientos circulares para golpear los puntos del cuerpo. Las espirales de izquierda y dar la vuelta a la derecha, después de lo cual el adversario no puede venirnos de cerca. Las dos palmas principales son el dragón y buey – lengua de palmas.

Las características combatientes principales del estilo estan en empujar, para retener, para llevar, para agarrar, para mover, para asir, para circular, para interceptar, para enganchar, para golpear, para bloquear, para cerrar, para tejer, y para hurgar. Los metodos/formas basicos de Bagua incluye las Ocho palmas, 64 Escapes del estilo, los Ocho Animales, forma Palma de Dragón, Palma Continua de Dragón Nadando, Nueve Palmas del Palacio, Treinta Seis Métodos de Pierna, Setenta Dos Métodos de Pierna, etc…

El Baguazhang también tiene un conjunto extensivo de formas de mano, las formas de arma y métodos de armas que utilizan el Bagua Sable, Bagua Espada, Circulos de Sol y Luna, Bagua Lanza, Bagua Personal, etc.

El contenido del Wushu de Wudang como podreis observar que es sumamente rico y abundante. Lo siguiente os introducirá en algunos de los puntos principales del sistema Wudang. El Taijiquan de Wudang también denominado o llamado SAN FENG TAIJI (en memoria del creador del Taiji Chang San Feng) este es un estilo dependiente de la Hermandad de Wudang. El estilo consiste en ocho formas/caminos con 108 posturas, otra simplificada de 54 movimientos y la forma origen de 13 movimientos que no se enseña a los extranjeros ya sean chinos o de otro pais.

Los movimientos son lentos, parejos, y mullidos usando espirales y la energía circular para esparcir la energía interna a lo largo del cuerpo. Este estilo ha incorporado la circulación de la energía interna encontrado en Taiji, el emisor/transmisor de poder encontrado en el estilo Xingyi, y los métodos de cuerpo del Bagua de soltura y flexibilidad del cuerpo. Por Consiguiente, el Taijiquan de Wudang es un arte marcial sumamente funcional y sutil dentro de lo marcial se puede ver lo civil y lo interno traspasando las fronteras de lo externo.

Fuente:
Introducción al Wushu de Wudang,
Por Juan C. Serrato Maestro de Wushu/Taiji autorizado por el templo de Wudang.
Nota: Queda prohibida toda reproducción sin autorización escrita del autor.

Para mas información pueden ponerse en contacto con el maestro SERRATO
en el Teléfono 91-5342029 o EMAIL: juancarlos@wushuserrato.com

Share by: